sábado, marzo 14, 2009

LA SEINE (O Sub-Prole en París)


Al río me asomé y vi el reflejo
de un espanto despojado de su forma,
ausente de la idea y de la horma
que alguna vez fingió frente al espejo.

Seguí con mi mirada la corriente
–como quien el horror ya presentía–
fluyendo desde atrás hacia mi frente
y vi cómo mi rostro se perdía.

Quité la vista, entonces, al momento,
del puente me alejé desesperado;
me fui bajo otra lluvia y otro viento.

Volví donde la bella siempre espera,
fijó sus ojos claros a mi lado
y no reconoció lo que yo era.



Santiago, 31/05/08

A UN IMPOSTOR


No puedes retener lo que no es tuyo,
ni apresar lo que nunca se te ha dado,
ni ganar como obtiene el vil soldado
aquello que es ajeno ya de suyo.

Acéptalo, entonces, se te ha negado
el amor y el talento de la pluma,
y eso ningún libro lo trashuma
a quien faltaba el arte y el cuidado.

Del que tú solamente has sido implante
es aquella que ahora te aborrece,
charlatán de la letra, comerciante.

Yo no voy a ocultar que mi odio crece,
que te odio sin ninguna compostura,
como odia la verdad a la impostura.



Santiago, 25/12/07

YO SÓLO ESTOY DICIENDO...


No escriba más “dolor” con letra “d”;

Son otros ruidos falsos los que duelen,

En verso la palabra y la razón

No han sino fingir que todo duele.

Porque en verdad se sabe y se olvida

Que las palabras siempre están sedadas,

Olvídelo el lector, no el amanuense;

En este juego no hay sino mentira.

Olvide esa palabra caprichosa

Que suena y que le halaga y sólo suena:

“Verdad” la llama el docto y el purista

Y así aparece en cada diccionario.

No trato de vender nominalismos;

Yo mismo creo en todo lo que digo,

¡Quién lo creyera! Yo sólo estoy diciendo:

“Dolor” va sin vocal, sin consonante.



Santiago, 17/11/08



This page is powered by Blogger. Isn't yours?